miércoles, 30 de enero de 2013

El arte maya


El arte Maya, es un reflejo de su estilo de vida y cultura.Los mayas desarrollaron una sofisticada tradición artística, produciendo cerámica pintada, las estatuillas de arcilla, y tallados de piedra, jade, hueso, conchas y madera. El talento artístico del maya empezó en el Preclásico y alcanzó la excelencia en el Clásico. De hecho, el arte maya es uno del el más refinados en técnica y diseño de cualquier cultura.Las ruinas de ciudades mayas demuestran claramente una mezcla de arquitectura y arte en el diseño y construcción de palacios, plazas, templos, edificios y pirámides. El arte era definitivamente el dominio de la elite y la mayoría de los artefactos que aun existen así como epigrafos, tienen que ver con la nobleza y las celebraciones de nacimiento, designación del heredero, asentimiento, guerra, juegos de pelota y muerte.



miércoles, 16 de enero de 2013

Ubicación Geográfica de los Incas

El imperio Inca fue el más extenso de América y uno de los mas antiguos, este abarco casi todo el occidente de Sudamérica. Abarcando parte de las actuales repúblicas de Colombia, ecuador, Perú, Bolivia, Chile  y  Argentina, poseían aproximadamente 9.000 km  en el océano pacifico.
Sus límites eran:
-Norte: se extendían hasta el río ancasmayo al norte de la actual ciudad de pasto (Colombia), en Ecuador llegaron hasta una zona que incluye las ciudades actuales de Quito, Guyaquíl, Manta, Esmeraldas y Ambato.
-Noreste: se extendían hasta la selva amazónica de las actuales repúblicas de Perú y Bolivia. Se sabe ciertamente que dominaban las actuales ciudades de Potosí, Oruro, La Paz y prácticamente toda la sierra peruana.
-Sureste: llego a cruzar la cordillera de los andes llegando a lo que hoy se conoce como las ciudades de Salta y Tucumán en Argentina que abarcan las actuales provincias de la Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy
-Sur: existen pruebas de que los Incas llegaron a abarcar hasta el desierto de Atacama haciendo dominio, pero avanzo hasta el rio Maule (Chile).
-Oeste: El imperio Inca limitaba hasta el océano pacifico y hay  quienes postulan que los incas llegaron a mantener una cierta relación comercial con algún pueblo de la lejana polinesia (Oceanía).